autopublicar, autoeditar, publicación profesional post blog letra de kmbio

Autopublicar o Publicación Profesional?

Suele existir mucha confusión entre estos tres términos: autopublicar, autoeditar y publicación profesional. Hoy en el post de cada lunes, Letra de Kmbio quiere mostrarte las diferencias entre ellos. El objetivo es responder a la interrogante que encaran gran parte de los autores(as): Autopublicar o Publicación Profesional?

Primero: la auto-publicación es el resultado de las acciones que emprende un autor(a) independiente, quien corre con todos los costos materiales e intelectuales para poner a disposición pública su obra. Es decir, el autor(a) publica por sí solo la obra, ya sea para comercializarla o para ofrecerla con carácter gratuito. Y en todo el proceso pueden intervenir o no profesionales de la edición.

Lo importante es saber que aquí el autor(a) se convierte en su propia casa editora, no solo para corregir, editar, maquetar, diseñar, etc, sino además, porque él o ella gestionan todo el proceso de publicación.

Segundo: la auto-edición es el proceso de editar un libro por el autor(a) sin la intervención de profesionales, a menos que el autor sea un editor en sí, obvio, LOL.

En definitivas, sí tu eres autor(a) y sientes la confianza y capacidad de editar tu propio libro, lo que en términos económicos es sin dudas muy favorable, puedes autoeditarte sin problemas. Sin embargo, ello no implica que la edición sea realmente de calidad. En nuestro Curso Gratuito de Edición, te develamos cómo se Corrige y Edita un libro.

Tercero: la publicación profesional, es palabra mayor. Generalmente una empresa en forma de Editorial, planifica, gestiona y procede para publicar una obra que se convertirá en libro. La publicación profesional implica la intervención de varios expertos del sector, quienes se especializan en cada una de las etapas y fases de la edición y publicación.

Evidentemente hay dos vías para una publicación profesional: por mérito o por pago. La primera vía es para autores(as) reconocidos, establecidos, podríamos decir hasta famosos, quienes tienen las puertas abiertas de las editoriales más importantes del mundo. También para esos autores(as) hiper-talentosos, que se convierten en la revelación del momento con su primer libro. Y por último, para aquellos que ganan un concurso o premio literario.

La segunda vía, es más que clara, tu como autor(a) pagas el servicio de publicación profesional con una casa editora. Ello no significa que tu obra tenga menor valor que la de los que reciben propuestas de las editoriales, por el contrario, significa que no quieres esperar uno o dos años después de haber enviado tu manuscrito, para recibir una respuesta de: no estamos interesados en su libro por el momento o nos interesa pero tenemos muchas obras en proceso de publicación antes que la suya. Ello sin contar, y he aquí el hándicap de la primera vía, los contratos tan desventajosos que pueden ser propuestos a los autores(as). De hecho haremos un POST sobre los contratos editoriales, así aprendes a elegir correctamente y proteger tus intereses.

En resumen, tu puedes elegir si editas y publicas tu libro, puedes hacerlo y en especial, puedes aprender a hacerlo como los profesionales, para eso están cursos como el nuestro, que además es gratuito. Sin embargo, en caso de que realmente desees confiar tu obra a expertos, también es una excelente opción y no necesariamente altamente costosa. Nosotros somos un ejemplo de ello, puedes comprobarlo si visitas nuestros Planes de Publicación.

Tenemos cita el próximo lunes, hablaremos tal como prometimos sobre los Contratos Editoriales. Seguro(a) que sabes todo sobre los contratos? Te daremos las astucias para obtener los mayores beneficios.

2 Responses

  1. Execelente post que deja claro que la.mejor opcion hoy en dia es la.publicacion con una editoria profesional y asiver tu obra impresa cuanto antes..porq verdaderamente esperar a ganar un concurso o que una editora te pague y promueva tu libro es perder el tiempo la mayoria de las veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.