blog-contar-cuartillas

¿Cómo medir las cuartillas de un libro?

Para medir correctamente las cuartillas de un libro debes tener en cuenta las diferencias entre: Hoja, Página y Cuartilla. Sí, existen diferencias, aunque de planos pensemos en ellas como un mismo concepto.

Una hoja, es el material físico hecho de papel que se compone de dos caras. Llamémosle cara A y cara B.

Una página, es el equivalente a cada una de las caras de una hoja, pero enumeradas. Es decir, las caras A y B de la hoja de papel, se transforman en página 1 y 2.

Finalmente, una cuartilla, es cada una de esas páginas pero con un texto ceñido a un formato y estilo. Dicho formato y estilo, los define quien escribe, edita y maqueta el texto en cuestión. Cada formato es diferente y depende de distintas pautas como: el tamaño y tipo de letra, los márgenes, las sangrías, el número de líneas por página, el número de caracteres con o sin espacios, etc.

Si un texto no tiene un formato predefinido o no lo requiere, es muy difícil hablar de cuartillas. Por ello, cuando se establecen las pautas para dar formato a un texto dentro de una página, solo entonces, se pueden contar cuartillas.

Letra de Kmbio, como todas las Editoriales, tiene sus pautas de edición y maquetación, que aunque con ligeras modificaciones, son prácticamente la norma de todo el sector. Por ello, los y las autores interesados en publicar con nuestra casa, deben asegurarse de cumplir las siguientes indicaciones, antes de enviar sus textos para publicar, con las cuales podrán medir correctamente las cuartillas de sus proyectos de libros. Este es un paso muy importante, toda vez que el costo del servicio puede ser menor o mayor en dependencia de la extensión por cuartillas que realmente posea tu libro. Dicho esto, comprueba que tu texto cumple las siguientes pautas, antes de enviarlo:

– Letra: Time New Roman.

– Tamaño de letra: 12 puntos.

– Interlineado: 1,5 (si es un libro de ficción) 2,0 (si es un libro de poesía, autoayuda, académico y de no ficción en general).

– Márgenes de la hoja: (En Word) Normales o 2,5 Superior e Inferior / 3,0 Izquierdo y Derecho.

– Orientación: Vertical.

– Alineación de texto: Justificado.

Como puedes ver tampoco es muy complicado, pero recuerda que también lo podemos hacer por ti, gratuitamente, si te da pereza hacerlo o no tienes tiempo. También podemos darte una plantilla Word, con el formato antes indicado para que solo copies y pegues tu texto dentro, así obtendrás idéntico resultado de manera más rápida.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.