Cómo publicar una novela? Según una editorial.

¿Cómo publicar una novela? Según una Editorial

⏳ Te toma 8 minutos leer el post.

📹 Respuestas a dudas en vídeo por facebook, instagram y youtube próximo jueves. Así que pregunta, es gratis.

¿Cuáles son los pasos para publicar una novela?

Ya tenemos un post general sobre el tema, pero durante los próximos meses, nuestro Blog, se propone, brindarles una formación más pro, con los recursos y astucias que conocemos los editores sobre cómo publicar una novela, específicamente en la plataforma de Amazon kdp, que sin dudas es el centro de atención de todos los y las autoras del siglo XXI.

A estos pasos se les denominan fases en el mundo Editorial y son los siguientes:

Paso # 0: Lectura Profesional.

Sí, partimos de cero, porque, aunque es posible que no lo apliques, en el fondo sabes que lo primero que debes hacer es UNA LECTURA PROFESIONAL de tu libro. Y te recomendamos que la haga otra persona, de preferencia un Lector Pro.

Cómo hacer esto, chequea el POST que te vamos a dejar aquí. Es importante que antes de publicar tu libro, que en realidad es un manuscrito, te asegures que merece la pena su contenido y que está completo.

Paso # 1: Corrección Ortotipográfica y de Estilo.

Mientras que la corrección de ortografía y tipografía, se centran en mejorar la forma del texto de acuerdo a las normas del idioma en cuestión, la corrección estilística va un poco más al interior, buscando que el texto se haga entender por sí solo y transmita con efectividad el mensaje del autor-a.

Desde el punto de vista ortotipográfico tus objetivos serán:

  • Tipo y tamaño de letra adecuado tanto para ebook como para libro físico.
  • El uso correcto de párrafos, su alineación e interlineados.
  • El uso adecuado de recursos como: negritas, subrayados, comillas, versalitas y mayúsculas.
  • Corrección de referencias, citas, notas y bibliografías.
  • El estilo de los títulos, subtítulos y apartados de las obras.
  • Vas a detectar y corregir todos los errores de ortografía y puntuación.
  • Aplica un estilo y orden interior a tu libro. En “Letra de Kmbio” tenemos el nuestro y puede servirte de ayuda. Te dejamos una plantilla para que la descargues.

Desde el punto de vista estilístico tus objetivos serán:

  • Vas a analizar si respetas tu estilo de escritura desde el principio al fin o incluso, si necesitas un estilo. Si no sabes qué es el estilo literario o no tienes uno, haznos saber en los comentarios, para responder y ayudarte a encontrarlo.
  • Lograr que tu texto se entienda y transmita su mensaje. Busca toda frase, oración, párrafo que resulte difícil de comprender y reescríbelo de mejor forma.
  • Identifica si el orden de las ideas es correcto y replantea el mismo si fuera necesario.
  • Detecta las erratas o incoherencias, muletillas, imprecisiones.
  • Busca duplicidades, omisiones y letras incorrectas.
  • Corrige los solecismos, barbarismos, aforismos, localismos, tecnicismos, etc.
  • Controla las viudas y huérfanas. Ya hablaremos a profundidad sobre ellas, pero si necesitas mayor información, deja tu pregunta en los comentarios y te respondemos.

Paso # 2: Edición Creativa de Contenido.

Conocida como edición (a secas) y rebautizada en nuestra casa como edición creativa, pues buscamos agregar valor desde la edición, esta fase se interesa por el contenido y su trama. Si habláramos de narrativa (novela, cuento, etc.) diríamos que el editor se encargara de que la historia narrada funcione de principio a fin, que llame la atención, divierta, satisfaga las expectativas del lector y emita un mensaje, más allá de la historia superficial. ¿Cómo hacer esta tarea?

  • Definir el género de la obra, ello te permitirá evaluar con los propios recursos del género el contenido a editar.
  • Identifica el punto de giro de la historia y el tiempo de gracia. Corrígelos o plantea una solución para potenciarlos. De ellos depende en primer lugar, enganchar al lector e invitarlo a quedarse.
  • Identificar al Narrador, tipo, nivel de conocimiento, voz y puntos de vista, corrigiendo cada uno de estos aspectos si fuera necesario.
  • Identificar al o los protagonistas y antagonistas. Determinar si su caracterización es completa, si son coherentes con ella y corregirlos de acuerdo a las mismas y las circunstancias de la historia.
  • Definir cuándo debe ir una escena y no un resumen y viceversa. Busca el equilibrio entre ellas.
  • Identifica las técnicas narrativas utilizadas, perfecciónalas, corrígelas, elimínalas o replantéalas, si fuera el caso.
  • Determina si la historia es coherente de principio a fin y en caso contrario corrige todo aquello que la afecte.
  • Finalmente, observa si la obra logra conectar en lo emocional y sentimental con quien la lee y si no fuera así, plantea una solución, visto que, sin empatía, rápidamente el lector abandona la historia.

Si quieres que profundicemos en estos elementos, haznos saber en los comentarios, citando los puntos que deseas te aclaremos con más detalles.

Paso # 3: Control de Cambios.

En esta fase la idea es hacer una última revisión, pero más ligera, como para detectar si quedan errores demasiado evidentes que pudimos habernos saltado, tanto desde el punto de vista de la corrección como de la edición.

  • Lee toda la novela o libro como si fueras un lector común y según veas errores que persistan, anótalos o corrígelos en el acto. Lo mejor es anotarlos, así no te detienes demasiado. Es importante no ser ultracorrectivo, ello a la larga puede afear o el estilo o el contenido, lo que no quiere decir, que pases por alto errores ortográficos, pero en cuanto al contenido, conviene no ser tan extremo.

Paso # 4: Maquetación.

Es difícil explicar todo sobre maquetar en este post, pero lo haremos de forma exclusiva, en publicaciones venideras. Este apartado también conocido como Mis en Page, un galicismos en toda su norma, indica que debemos poner el texto dentro las paginas del libro de acuerdo a determinadas normas. Te mostramos algunos tips que usamos en “Letra de Kmbio”.

  • Primero los márgenes. Ellos varían de acuerdo al formato del libro y su plataforma de distribución. No es el mismo libro que va a Amazon que aquel que enviamos a una imprenta determinada, que el que se publica en TopBooks. Para no ser demasiado complejos te dejamos dos plantillas, una para el libro Fisico de Amazon y otra para el Ebook.
  • Necesitas un programa para la maquetación, el más profesional, aunque de pago es Adobe Indesing. La platilla para maquetar el libro físico es precisamente de este programa. El ebook puedes hasta cierto punto maquetarlo en Word, pero finalmente caerás en Kindle Create o Calibre, programas que te permiten la conversión del documento Word en un Ebook con distintas extensiones.
  • Copia y pega verificando que no falte texto.
  • Controla que no haya desborde de texto y que se mantenga el control de viudas y huérfanas.
  • Respeta el uso de blancas. Es decir, aquellas paginas que se dejan en blanco y sin contenido, estas son paginas pares y se ubican a la izquierda.
  • Finalmente convierte a los formatos deseados, ya sea ebook (MOBI / EPUB / PDF) o PDF para el físico.

Si no te queda del todo claro este tema, no te inquietes, puedes preguntarnos en los comentarios y te ayudaremos con gusto.

Paso # 5: Diseño.

Este es un paso que no te recomendamos hacer por ti mismo-a a menos que seas un profesional del diseño. No obstante, tienes algunas opciones.

  • Usando canva.com puedes diseñar tu propia portada y cubiertas. Ten en cuenta que una se diferencia de la otra por el hecho de que la portada es solo la cara principal del libro, mientras que las cubiertas, incluyen esta más la contraportada y el lomo, en algunos casos.
  • Ten en cuenta no solo el título y tema de tu libro, sino, además, las tendencias actuales en cuanto a portadas. Te recomendamos que vayas a la librería o a Amazon y eches un vistazo de los principales libros dentro del género o categoría en que se ubica tu obra.
  • Aunque no es una norma, si es cierto que aquellas imágenes con personajes o seres humanos, incluso animales, generan mayor empatía y por tanto, más atractivo para los ojos del lector.
  • La tipografía que uses para el título y tu nombre es primordial igualmente. Escoge una que se lea bien y encaje dentro de la composición del diseño.

Paso # 6: Publicación.

Publicarás seguramente en las plataformas más conocidas de venta y distribución a nivel internacional: Amazon, Appel Books, Kobo, TopBooks o incluso tu propia tienda online. Cada una con sus condiciones y características.

Hablaremos de Amazon KDP que es donde al seguro tienes más posibilidades de ventas.

  • Ten en una carpeta los siguientes archivos:

      *El ebook en formato MOBI preferiblemente.

      *La portada en formato JPG en 2560 píxeles de altura x 1600 píxeles de anchura.

      *Una descripción o sinopsis de la historia en uno o dos párrafos. De ser posible, que sea una distinta a la que has colocado en la contraportada de tu libro y que incluya palabras claves relacionadas con el título del mismo o su tema.

      *Ten en otro archivos al menos 7 o 10 de esas palabras claves que encuentres.

      *El ISBN de tu ebook y otro para el libro físico, aunque no es imprescindible.

      *El PDF del libro físico.

      *Las cubiertas en un archivo PDF igualmente.

  • Primero comienza por buscar dos categorías para tu libro dentro de Amazon. Lo ideal es que busques la que más se aproxima al género y tema del mismo y que a la vez tenga pocos libros. Si quieres saber cómo saberlo, pregúntanos en los comentarios y te contamos.
  • Luego entra a tu cuenta de Amazon KDP o crea una. En Biblioteca, ve a crear ebook. Siempre recomendamos comenzar por este formato porque sus precios de venta suelen ser más bajos en especial si comienzas.
  • Luego escribe el título del libro, tu nombre como autor (el que aparece en la portada) pega en la descripción o sinopsis, luego escribe las 7 mejores palabras claves que encontraste, elige esas categorías perfectas ya identificadas y finalmente completa los pasos finales, luego guarda todo.
  • Llega el momento de subir el ebook, busca en tu pc el archivo MOBI, luego sube la portada en JPG y completa los pasos. Es importante que abras el previsualizador para que te asegures que todo está perfecto como lo quieres. Finalmente guarda y continua.
  • Ahora, decide el precio del libro. Para ello, te recomendamos atender los siguientes criterios:

      *Piensa cuánto quieres ganar por mes con tu libro y de acuerdo a los porcentajes que ganas con Amazon, calcula cuál es el precio mínimo que requieres para pagar los porcentajes y sacar la ganancia a la que aspiras.

      *Luego, ten en cuenta que, si eres un autor nobel, te conviene usar el precio más bajo posible y si este se corresponde con tu objetivo, entonces genial, si no, piénsalo bien.

      *Mira el precio de los ebooks similares al tuyo, saca la media del precio y úsala. También puedes optar por un valor de uno a cinco por ciento más bajo de la media.

      *Solo si tu libro es realmente novedoso o toca un tema de mucha actualidad, entonces, platéate poner un precio superior a los competidores.

  • Decidido el precio, da en Publicar y listo.
  • Inmediatamente, el sistema te pregunta si quiere continuar con el libro físico. Si estas listo-a continua. Los pasos son los mismos del ebook, solo difiere en que subes el archivo PDF del libro y el PDF de las cubiertas, el resto es IDEM.
  • Luego te convocarán a publicar la versión tapa dura. Es una novedad para la que puedes usar el mismo archivo PDF del libro y de las cubiertas, la diferencia es que el precio será más caro, pues la calidad del libro es superior.

Concluyendo.

El proceso es intenso y extenso, pero vale la pena, tu libro será distinto cuando termines, será un Libro Pro. Este paso a paso, necesita sub-pasos que te podemos explicar si deseas y a los que nos dedicaremos en los próximos meses en nuestro blog. A partir de la semana que viene, comienza en “Letra de Kmbio” un nuevo Curso que titulamos “Edita y Publica una Novela Pro en Amazon”. Así que suscríbete para que recibas cada clase gratuita.

Todas tus dudas, escríbelas en los comentarios, responderemos el próximo jueves en nuestro videopost en Instagram o Facebook y comparte este post si deseas agradecernos por el contenido que brindamos.

2 Responses

  1. Cuál es la extensión de una novela corta. Que aceptación tiene este formato en el mundo literario actual. Se consume más o menos que la novela tradicional.

    • Hola, Lediher.
      Las novelas cortas suelen estar en un rango entre 60 y 100 páginas. Y visto que estamos en un mundo muy veloz por la tecnología, los libros más breves, suelen tener mayor oportunidad de ser realmente leídos, ya ni siquiera hablamos de comprados, sino leídos, porque sabemos que muchos libros son vendidos pero suelen terminar olvidados en las bibliotecas de los lectores sin ser disfrutados. Dicho ello, la respuesta a tu pregunta final es sí. Pero como en todo, no es siempre así, al final, esta no es una ciencia exacta.
      Gracias por tu comentario. Éxitos y Literatura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.