cómo se estructura una editorial como letra de kmbio

Cómo se estructura una Editorial

Cuando nos preguntan cómo se estructura una editorial, partimos de una respuesta tipo. Como en todo lo humano las estructuras y funcionamientos de las editoriales son diversos. Y ya que estamos en la Agencia Editorial “Letra de Kmbio” usaremos nuestro ejemplo para ilustrarte ese secreto escondido tras la oficina del Editor.

Primero te cuento que mientras más grande sea la editorial obviamente más compleja es su estructura. Un Editorial como Planeta tiene especialistas hasta en abrir puertas. Las pequeñas y medianas editoriales se fundamentan sobre equipos más modestos pero a la vez altamente efectivos. No pueden permitirse errores que luego le cuestan prestigio y capital.

Nuestra editorial cuenta con equipos de trabajo que se encargan de cada una de las etapas por las que transitan los libros publicados:

1) Equipo Editorial: evidentemente su rol es aportar valor al libro desde la corrección y edición de su contenido.

2) Equipo Técnico: agrupa al especialista de diseño, maquetador e informático. Cada uno cumple una función medular en el proceso de publicación.

a) El diseño trabaja no solo sobre la concepción de las portadas y cubiertas, también sobre las ilustraciones y la composición gráfica de los distintos elementos dentro del libro.

b) La maquetación es lo que se conoce como la mise en page (un término del francés) que no es más que poner sobre las páginas del libro el texto previamente editado y los posibles elementos gráficos que le acompañan.

c) Desde la informática imprescindible hoy en día, hay mucho para hacer. Sus especialistas se ocupan desde la web sobre la que descansa parte de nuestras editoriales, hasta la creación del formato Ebook o AppBook de los libros (Aquí te explicamos qué es una AppBook)

3) Equipo de Comunicación y Gestión: gracias a ellos estás al día con las novedades de la editorial. Comunican todo cuanto ocurre aquí dentro, este mismo post es idea de ese equipo hiperdinámico. Además están detrás de toda la logística, acuerdos con imprentas, redacción de contratos, generación de informes de ventas e información para los autores, promoción, marketing, pagos, cobros, y un etcétera con varios puntos suspensivos.

A la cabeza el Director General que es el que menos trabaja (broma). No solo gestiona y coordina a todos los equipos y sus integrantes, sino además, hace parte de ellos, generalmente como Editor.

Si la editorial crece los equipos suelen transformarse en Departamentos, con mayor número de integrantes y un jefe a la cabeza. Cada uno viene formado de centros universitarios y dentro de la editorial a fuerza de práctica, perfeccionan sus habilidades. Estas, son puestas a prueba en el momento que llega un nuevo proyecto de libro. Ahí comienza el fuego cruzado que tanto nos gusta en «Letra de Kmbio».

¿Quieres saber qué ocurre en ese momento? Espera el post del próximo lunes, está buenísimo, verás que hacemos con tu libro…

Créditos de este Post.

Redactor: Eduardo Angarica Freire

Imagen: Foto de Vintage creado por freepik – www.freepik.es

Categories:

2 Responses

  1. Excelente. Gracias por el artículo. Me resultó no solo muy interesante; sino también de mucha utilidad. Estaré pendiente del próximo lunes, convencido que continuaré incrementando mis conocimientos sobre el fascinante mundo editorial.

    • Gracias por compartir tu comentario con todos, Ángel. Tendremos cada lunes post con contenido de utilidad para los autores. Estamos siempre con ustedes. Saludos de todo el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.