¿Cómo desarrollar mi carrera de escritor en 2022

¿Cómo desarrollar mi carrera de escritor en 2022?

"Solo quiero dedicarme a escribir... ¿Es suficiente?"

“No podemos pretender cambiar haciendo siempre lo mismo”.

Así está escrito en el Popol Vuh el libro sagrado de los mayas. Como escritores-as de este siglo, ya no basta con escribir bien. Si Cervantes viviera, su obra Don Quijote sería una simple novela entre tantas. Entonces, crecer en la carrera de escritor-a, va más allá de desarrollar el oficio de escribir; dos aristas distintas en la vida de los autores.

Hoy quiero proponerte algunas ideas para que comiences el despegue de tu carrera, claro, si ya confías que has alcanzado un buen nivel en el oficio.

El oficio y la carrera del escritor en 2022

Ya lo adelantábamos, estos son dos conceptos distintos. El oficio de escribir depende de tus buenas ideas para escribir, de tu dominio del idioma, de tu habilidad con las técnicas narrativas o de tu capacidad lírica en el caso de los poetas. En fin, tener oficio de escritor = a escribir bien. Cómo saberlo, ese es tema para otro Post.

La carrera de escritor es la parte menos placentera para un gran porcentaje del gremio. Y no me refiero solo a los noveles, también a los más famosos a quienes su popularidad se les torna una carga, por increíble que resulte.

La carrera de escribir sobrepasa lo literario, implica en primer lugar asumir con consciencia tu rol social y saber que no eres alguien que escribe a veces, sino que eres y vives por y de escribir obras literarias. Implica promocionar tu obra, venderla, gestionarla y algo que casi todos olvidan, preservarla. Desde luego hay más veredas paralelas en este camino vitalicio, pues el escritor no tiene retiro. Hacer lo que esta carrera demanda, es agotador y costoso, por ello, muchos autores, sobre todo al inicio, lo desestiman y menosprecian.

Los que sobreviven a esa primera etapa, aprenden que hacer carrera no es solo tener el oficio.

Entonces, ¿qué debo hacer para que mi carrera de escritor evolucione en 2022?

Como siempre nuestras listas de consejos o pasos, no son solo frases bonitas, además son frases prácticas y medibles. Hoy te traigo los pasos para crear tu Plan para potenciar tu carrera.

Primero: Toma lápiz y papel y escribe “mi objetivo este año es… (Terminar de escribir mi libro en el mes de mayo 2022 para buscar cómo publicarlo / Publicar mi primera novela antes de septiembre 2022 / Ganar un concurso local simple para obtener reconocimiento y curriculum antes del verano 2022…).

Estos son ejemplos concretos con lo que llamamos la Estructura LDK, fíjate que incluye la acción especifica (usando un verbo en infinitivo AR / ER / IR) el para qué y la fecha. Estos son objetivos eficaces porque no solo aclaran qué deseas hacer, sino además lo que te motiva a hacerlo y en qué tiempo, un detalle importante para que luego puedas medir sus resultados.

Por favor, platéate objetivos que realmente puedes lograr y siempre usa el principio de lo SIMPLE, no lo FÁCIL, es algo distinto.

Segundo: Escribe todas las acciones que harás para cumplir ese objetivo-s. Sigue la misma estructura ldk (Verbo Infinitivo / Motivo / Fecha / Recursos / Medida) en este caso se agregan dos elementos adicionales, el orden de los factores no siempre es obligatorio. Escribe tantas acciones como creas necesarias para llegar a materializar el objetivo. Imagina las acciones como escalones que te llevarán a la cúspide, por ende, la acción que sigue a la anterior, debe ser superior cuantitativa y/o cualitativamente.

Mira el siguiente ejemplo enfocado al objetivo de “Publicar la primera novela” (en negrita y cursiva los elementos medulares):

*Buscar una editorial local en internet el lunes 03 ENE 2022 para investigar su perfil y ofrecimientos. (4 Pts Si encuentro una editorial acorde a mi novela / 3 pts Si encuentro una editorial, aunque no sea para mi novela / 2 Pts Si no encuentro editorial alguna / 0 Pts si no hago la búsqueda).

Tercero: Ejecuta las acciones, mídelas de acuerdo a la escala de puntos que estableces y regálate una recompensa por cada objetivo vencido. Puede ser desde celebrar con tus seres queridos hasta comprarte algo que siempre quisiste. La recompensa estimula a seguir el plan de acción.

Si no logras vencer un objetivo, tu recompensa será la satisfacción de haber trabajado igualmente y segundo, ya sabes que ese objetivo debes desecharlo o crear un Plan B con acciones diferentes a las iniciales. Es lo que se denomina Prueba y Error.

Cuarto: Replantéate el siguiente Plan o uno nuevo si el anterior no funcionó como esperabas. Recuerda que un plan fracasado es igualmente positivo, te muestra qué camino no debes volver a repetir.

Aprende que errar es el punto de partida de los vencedores.

Quinto: Este punto es una recomendación final. A medida que avances, que progreses, platéate no solo un Plan A también un Plan B, eso te dará mayor margen de reacción.

Ahora te invito a redactar un breve Plan para desarrollar tu carrera de escritor-a en 2022. Dime en los comentarios qué objetivo has formulado, quiero ver si sigues la estructura que te hemos dado. Incluso, puede que te dé ideas de acciones de acuerdo a tu objetivo-os.

Nosotros, editores, correctores, diseñadores, comunicadores, en fin, todo el equipo de "Letra de Kmbio" queremos felicitarte.

Por seguir escribiendo, creando, amando desde el arte. Te deseamos un año prospero, donde ese objetivo que te propongas, lo logres con éxito y que sobre todo disfrutes el proceso.

Nos estaremos viendo el próximo año y cuenta con Letra de Kmbio para dar ese salto literario que tanto estas esperando. Por cierto, desde ya te invitamos a participar en nuestro concurso de poesía erótica, descubre sus bases a continuación. 

2 Responses

  1. Me pareció estupenda la información. Realmente en ocasiones pensamos que con deseos de hacer es suficiente y nos cuesta pasar a la acción. La publicación de letradkmbio es muy motivadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
enero 2022
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.