las cinco etapas de publicación de un libro

Las 5 etapas de la publicación de un libro

En post del lunes pasado ya hablamos sobre las 5 etapas de edición de un libro. Hoy te queremos mostrar las 5 etapas de publicación de un libro. La edición en sí, es una de estas etapas para publicar con éxito esa vida en forma de papel que hemos escrito. Como de costumbre hagamos un paso a paso.

1) Edición: La edición, puerto de partida, comprende todo el proceso bajo el cuál un texto literario, recibe la forma y los valores adecuados para transformarse en libro.

Dentro del proceso de edición existen varias fases, que insisto, ya hemos visto.

Un texto literario per sé no es un libro. Incluso si no pasa por las manos de un editor, tu mismo(a) debes hacer un trabajo mínimo de edición. Muchas veces lo harás inconscientemente, dentro del propio proceso creativo. Al menos cumplirás con la fase de corrección y de edición de contenido.

⚠️ De hecho, sí quieres aprender a corregir tus textos de manera profesional, te dejamos el enlace a nuestro curso gratuito creado por editores. IR AL CURSO.

Solo por medio de la edición, un libro serás realmente eficaz de transmitir su mensaje a los lectores.

2) Maquetación: también llamada “Mis en Page” que literalmente significa en francés, puesta en página, tiene el objetivo de colocar el texto dentro las páginas del futuro libro con vistas a su publicación e impresión.

Este proceso se hará por separado para cada formato (Ebook, Físico, AppBook).

Un especialista llamado Maquetador, se encarga de esta fase. Su función es lograr la armonía entre el texto y las páginas, respetar los márgenes y seguir la praxis más actual en la maquetación. Otra de sus funciones en la actualidad, es dar el formato correspondiente al libro para su lectura en versiones digitales.

En el caso de “Letra de Kmbio” los formatos digitales que generamos son los siguientes: Ebook (extensiones: EPUB / MOBI/ PDF); AppBook (extensiones: APK / IPA); AudioLibro (extensiones: MP3).

3) Diseño: interviene en dos momentos importantes del proceso: para los libros con imágenes o ilustraciones y en la creación de las cubiertas y/o portadas.

En el primer caso, el o la Diseñadora, se responsabiliza de ubicar las imágenes dentro del libro, buscando el equilibrio y relación dinámica, semántica y coherente con el texto al que acompaña. Aquí el o la Diseñadora, tiene la capacidad de desestimar imágenes tanto por su calidad como por su contenido, si considerase que no aportan al libro.

Respecto al diseño de cubiertas y portadas, el encargado(a) ejercerá su habilidad creativa para en base a la idea del Autor(a) crear la cubierta del libro físico y/o la portada de los formatos digitales. En ausencia de ideas del Autor(a) y basado en el título y contenido del libro, el o la Diseñadora tendrá libertad absoluta en la creación de ambos elementos y consultando siempre con el Editor(a) a Cargo.

En muchos casos, esta fase permite el apoyo en dibujantes y/o ilustradores, quienes previamente pueden crear una imagen más estética y artística para reflejar el espíritu del libro.

4) Publicación: puediera dicirse que es nuestra fase final del proceso, pero no es así. Su fin es poner en los canales de venta y distribución, todos los formatos del libro. Ello implica conocer y dominar las diferentes plataformas utilizadas en el mundo editorial, las cuales se transforman muy activamente.

Los libros estarán en formato físico en librerías, ferias y bibliotecas, mientras que circulan en su versión digital por la internet.

Plataformas como Amazon, Casa del Libro, FNAC, TopBooks, entre otras, brindan la posibilidad de poner a disposición de los lectores, un mismo libro en todos sus formatos.

En definitivas, publicar el libro es imprimirlo o subirlo a la red, para ser vendido o distribuido. Sin embargo, no basta con ello para que efectivamente se venda. Por eso nos resta aún, una etapa adicional.

5) Marketing y Promoción: esta es una fase especial. Todos sabemos: lo que no se anuncia, no se vende o se vende muy poco. Incluso el libro perfecto, si los lectores no saben que existe, no lo pueden leer. ¿Cómo saber o hacer saber que existe un libro nuevo en el panorama literario? Esa respuesta debe ser resulta por quienes se encargan del marketing y la promoción editorial.

También es sabido que de todo el proceso de publicación, esta es la fase más costosa. Por ello, antes de llevarla a cabo, es imprescindible, planificar con detalle una campaña de marketing.

En el caso de los libros, cada vez es más importante el marketing digital que el convencional. Los lectores, son bastante movidos en las redes y la internet, y cada vez más, encuentran el próximo libro a leer, en este espacio virtual.

El marketing por tanto, debe no solo trabajar sobre las novedades literarias, sino además, en promover a las propias casas editoriales. Su objetivo es visibilizar, atraer, convencer y fidelizar a tantos lectores, como sea posible.

Bien hecho equivale a bien vendido, así como potenciar las lecturas del libro y el reconocimiento de los autores.

Este proceso es  hermoso; se lo podemos garantizar desde este lado. Es muy lindo recibir un libro que has editado paso a paso. Es realmente tomar un recién nacido en tus manos. Te gustaría tener la experiencia? Pues te avisamos que próximamente saldrá la segunda parte del Curso de Edición Profesional.

⚠️ Pero ya puedes acceder a nuestro curso gratuito creado por editores sobre Corrección Profesional. IR AL CURSO.

Puedes estar al tanto del nuevo lanzamiento si te suscribes a nuestro blog y newsletter; serás el primero(a) en saberlo. Ah, y recuerda que tenemos un nuevo post el próximo lunes.

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.