las 5 etapas de la edición de un libro

Las 5 etapas de la edición de un libro

No siempre sabemos qué ocurre cuando dejamos nuestro libro al Editor y se cierran las puertas de la Editorial. Es como cuando llevas a tu hijo por primera vez a la escuela; suele ser otro misterio que conviene conocerse. Hoy te contamos cuáles son las 5 etapas de edición de un libro. Y siempre de manera simple, con este paso a paso.

1) Lectura: Punto de partida para el Editor(a) que hará una valoración a vuelo, del proyecto. En esta lectura se espera determinar sí la propuesta es válida siguiendo tres clasificaciones: Desestimable (No es mínimamente publicable); Funcional (Es publicable, posee los valores mínimos para ser leído y disfrutado); Válida (Su nivel es claramente superior en términos tanto formal como de fondo); Potente (Es de alto valor literario).

En algunos casos, esta etapa se le encarga a Lectores Profesionales. Ellos y ellas, tienen no solo basta experiencia a la hora de leer, sino además, son casi Editores, detectan los posibles errores con su desarrollada sensibilidad. Son  verdaderos(as) roedores de bibliotecas.

También es práctica en muchas editoriales, terminar este punto con un Informe de Lectura. Una herramienta muy valiosa que funciona casi como un a carta astral. Este informe puede predecir el potencial de un libro, sus debilidades e incluso cuán bien le iría una vez publicado. Es por ello que un buen informe de lectura, es costoso, desde cierto punto de vista.

2) Corrección: el objetivo a perseguir en este apartado es limpieza de impurezas. Hablamos de errores comunes y otros no tanto. Se trata de hacer lucir el texto, permitiendo una lectura fluida y respetuosa de las convenciones lingüísticas.

Descubre más detalles de la Corrección Ortotipográfica y de Estilo.

3) Edición Creativa: implica que el Editor(a) posea una formación en literatura creativa e idealmente, un escritor en activo. En este punto el Editor(a) tendrá como objetivo determinar de forma general la coherencia del contenido (gazapos, concordancia, omisiones, etc.). También corregir y proponer soluciones o recursos creativos sobre los siguientes aspectos: el género del libro; tiempo de gracia, polisemia y verosimilitud; estructura interna; tema y tesis; objeto y sujeto; el lenguaje empleado; el Narrador(es); la comunidad de personajes, su caracterización y tipología; el uso de escenas y resúmenes; los diálogos; el tiempo y espacio internos; técnicas narrativas.

Agregaría un ETC. en mayúsculas a esta lista, porque son muchos más los elementos a los que presta atención el Editor(a).

4) Edición de Calidad: tiene como objetivo corregir al Editor(a). El Editor(a) de Calidad, irá pisando tras el Editor(a) a Cargo, limpiando las últimas imperfecciones que puedan quedar en el libro. Muchas veces se ocupa solo del ámbito ortotipográfico y de estilo, aunque también puede ser de contenido.

En esta función, la persona responsabilizada, garantiza que el libro realmente no tiene problemas ni forma ni de fondo.

5) Certificación de Calidad: su objetivo es certificar que tanto la edición, como la edición de calidad han cumplido sus funciones. En consecuencia el libro está 100% listo para ser, presentado al Autor(a), maquetado y finalmente puesto en venta. En caso contrario, el Inspector de Edición, informa y corrige las deficiencias encontradas.

Cada una de estas etapas son un sello de calidad. El hecho de confiar a distintos editores un mismo libro, eleva el estándar de la corrección y la edición. Sin dudas, superar este momento es crucial antes de publicar un libro, con valores profesionales.

Para hablarte sobre la publicación de un libro, tenemos cita el lunes que viene. Te  hemos preparado las 4 etapas de publicación de un libro. Sí quieres saber cómo lo hacen los profesionales, suscríbete y serás el primero en leer el nuevo post.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.