pagar por publicar mi libro

Pagar por publicar?

Una tema que genera resistencias en ciertas personas. La autopublicación, altamente extendida en nuestros días, aún encuentra detractores, légitimamente. Sin embargo, creemos que muchos de los argumentos de quienes no se dejan seducir por esta forma de publicación, sean realmente de peso.

Es muy común encontrarse con algunos-as que frunciendo el ceño lanzan la pregunta retórica: Pagar por publicar? Hoy veremos las creencias que hay al respecto y las analizaremos respondiendo a 3 preguntas sobre el tema:

Ante todo, es bueno recordar qué es la autopublicación y para ello tienes este POST.

1) ¿Por qué pagar para publicar?

Cierto es que en muchos casos para autopublicar es necesario una inversión inicial. Le llamamos inversión porque realmente el objetivo es que todo cuanto inviertas, sea recuperado a corto, mediano o largo plazo y es posible. Sin embargo, para muchos-as pagar por ver su libro publicado significa no darse el valor que como autores-as merecen.

Ello se debe a qué subsiste el pensamiento vetusto de esperar a qué una gran casa editorial descubra nuestro talento literario y apueste todo su capital por nuestra obra.

La verdadera pregunta sería entonces: Realmente sucede esto? Realmente todos los autores-as talentosos-as que existen serán el nuevo bestseller de este año?

La realidad expresa algo distinto. Milles de manuscritos son desechados en las editoriales tradicionales por falta de tiempo, personal, recursos e interés. Las editoriales tradicionales, solo apuestan por lo seguro y es comprensible, porque son ellas quienes invierten su capital a riesgo, ergo, solo publican a autores ya establecidos o, hay que reconocerlo, a autores con muchos y buenos contactos (lol), cuyos pronombres personales suelen ser: el amigo de… o el hijo de…

Pero más allá de ello, hay una cuestión lógica. Tarde o temprano, los y las autoras, van a pagar a la editorial por publicar. Sí, aunque mañana recibas un email de cualquier editorial que te proponga la publicación de tu libro. Aunque esa propuesta implique que todo el proceso corre a cargo de la casa. Aunque te sientas orgulloso-sa del reconocimiento que esta invitación te ofrece. En definitivas, pagas por publicar.

Es muy simple, en cuanto tu libro genere ventas, más del 50% de ellas serán para la editorial.

2) Entonces, ¿cuál es la diferencia?

La única diferencia entre publicar con una editorial tradicional y una de nueva generación como Letra de Kmbio, es que en estas últimas pagas por adelantado. Sin embargo, esta vez serás tú quien gane más del 50% de las regalías que genere tu obra.

La calidad, el profesionalismo, al apoyo y trato cercano con los autores-as, incluso el sentimiento de colegas, pues en la mayoría de los casos, los editores-as son también escritores-as, todo ello lo encontrarás en las editoriales de nueva generación como Letra de Kmbio.

3) ¿Y será qué mi obra es de menor valor por ser autopublicada?

Responderíamos con una contrapregunta: y será que el simple hecho de ser publicada por el interés de una editorial, asegura de por sí el valor de esa obra? o asegura su éxito?

Una vez más, la realidad es nuestro argumento. Millones son los libros publicados por grandes y prestigiosas casas que están olvidados en una estantería. Así como millones de buenos libros son desestimados, sin importa la causa.

En resúmen:

Lo que viene a aportar la autopublicación o el pagar por publicar, es justamente darse la oportunidad, el no quedar olvidado en la gaveta de un editor, el compartir a tiempo tu obra y es sabido que no siempre tiene que ser costoso incluso puede hasta resultarte gratis. Claro que hacerlo profesionalmente sí implica esa inversión inicial, necesaria para pagar los distintos servicios editoriales que van a garantizar, no siempre el éxito, porque la literatura no es una ciencia exacta, pero sí la calidad y el nivel a los mayores estándares. La satisfacción de compartir al mundo una obra puesta en valor, resultado de tu talento.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.