blog-voz-activa

Paso 4 Escribe tu obra en voz activa

El contrario de la Voz Activa es la Voz Pasiva, esta voz no es la preferida de los hispanohablantes. En ella el verbo suele ser enviado al final de la frase, lo cual suena muy raro para quienes utilizan la lengua de Cervantes. Tal como ocurre en el paso anterior, lo mejor sería mantener la estructura habitual, así los lectores se sentirán cómodos durante la lectura. Por ejemplo, nunca escribas: “El arroz con verduras, Mario comió”. Este sería un vivo ejemplo del uso de la voz pasiva que resulta horrible al oído y a la vista. “Seguramente te gustaría escuchar o leer: Mario comió el arroz con verduras”.

Esta voz, además, da prioridad a la acción que es justo lo que buscan los lectores. Recuerden que el verbo es muy importante en el proceso de captar la atención del público. Él da la sensación de que la historia avanza, se mueve y profundiza. De igual manera, la voz activa ofrece realismo a tu obra y logra que una acción siempre lleve a una respuesta o consecuencia que carcome la curiosidad de quienes leen, logrando otro efecto: la retención del lector durante el resto de la obra.

Un ejemplo más:

“Abel un auto monoplaza y de color rojo, del estacionamiento robó”.

Cómo corregirlo para beneplácito de los hispanophone (como nos llaman en francés):

“Abel robó un automono plaza y de color rojo del estacionamiento”.

Insisto en el consejo del post anterior y cito: Volvamos a la estructura clásica: Sujeto + Verbo + Complemento.

Por último: ve ahora mismo a tu texto y comienza a corregir esas voces raras. Todo cuanto te suene a cualquier cosa menos a español. Sin miedo, toda obra, las buenas obras, son un 100% de naturaleza clásica, es decir, usan la estructura que saben todo el mundo es capaz de entender. 

Decía Ateo: “Lo clásico, es el canto de lo eterno que se renueva en cada nota”.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.