blog-verbos-faciles

Paso 5: Evita el uso de los verbos fáciles

Evita utilizar en demasía los verbos fáciles. Estos se detectan rápidamente; verbos como: Haber, Hacer, Realizar, Comenzar, Tomar, Poner, Tener, Coger (en el sentido no sexual de algunos países hispanos). Los puedes identificar si abres el buscador de WORD. Escribes un verbo que sepas que utilizas con regularidad, y notarás en amarillo cuántas veces se repite dentro del texto. Si en una cuartilla el mismo verbo pasa de 7 veces, comienza a limpiar, porque el parásito ya está ahí.

Estos verbos contaminan el lenguaje de la narración, llegando con su recurrencia a formar cacofonías y monotonías, de las que ya hemos hablado. Desde luego, un texto viene a menos cuando la pobreza del lenguaje se hace patente con la reiteración o abuso de estos verbos. En cierta medida, pensarás que este consejo se contradice con aquel donde te invito a formular mensajes simples, sin embargo, no hay contradicción alguna. Podemos comunicar desde lo simple sin caer en lo fácil. De hecho, la magia de los narradores y narradoras de oficio es transformar todo cuanto escriben en una lectura que fluye serena en la superficie, mientras que en el fondo el lector ni sospecha todo cuanto se ha hecho para lograrlo.

Un ejemplo (de los complejo a lo simple, nunca lo fácil):

“Emilia tiene la costumbre de hacer las pastas medio crudas”.

Cómo corregirlo:

“Emilia conservó la costumbre de preparar las pastas semi-crudas“.

En ocasiones es cuestión de quemar un poco más de neuronas, podrías sorprenderte lo que eres capaz de conseguir (ves, otro ejemplo, aquí podría haber dicho: lo que eres capaz de hacer).

Por último: Ve a tu texto y comienza a limpiarlo de verbos fáciles que se reproducen como langostas. Ya sabes lo que siempre te digo, sin miedo, toda obra… lo demás ya lo conoces.

Decía Ateo: “Por un hacer cabe un crear, varios materializar e incluso, algunos logros”.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.