evita-el-su

Paso 6: Evita el suseo

Parece raro pero lo entenderás ahora mismo. Busca en el WORD cuántas veces has escrito el pronombre posesivo SU. Si tu página se pinta de amarillo por todas partes, entonces es porque abusas de este pronombre y conviene evitarlo. También puedes comprobar con otros como es el caso de: ME, SE, TE, LO, SI, incluso, NO.

Cada uno de ellos suele repetirse indiscriminadamente y los autores(as) menos ágiles pueden pasar por encima sin advertirlo. En el caso particular del SU, existe otro post donde abordo otro problema, incluso, más complejo que el presente. El resto son bacterias lingüísticas y ojo, nada benignas. Conviene entonces descubrir donde se esconden (porque se esconden) e iniciar el nettoyage (limpieza en francés).

Un ejemplo:

“Me lo había dicho varias veces y me convenció, incluso me sedujo con su psicología sofisticada, me puso a sus pies en dos segundos…”.

Cómo corregirlo:

“Me lo había dicho varias veces y logró convencerme, incluso optó por el arma de la seducción psicológica, en dos segundos ahí estaba yo a sus pies…“.

Como vez, en casos como este el reto implica variar toda la oración solo por lograr deshacernos de estas pequeñas molestias. Puede que te dé lata hacerlo, sin embargo, compara ambos ejemplos y reconoce que el resultado final es mucho (qué digo, muchísimo mejor).

Por último: Ve ahora mismo a tu texto y comienza a limpiarlo de los Suseos, Seseos, Mimeos, Tetetos, etc… Ya sabes, ya lo conoces.

Decía Ateo: Deja el Yoismo a un côté”.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.