blog-uso-su

Paso 7: Otra vez el "Su"

No permitas la Anfibología del SU. En ocasiones el SU puede confundir, por ejemplo: “Aníbal con su espada ultimó al espía”. Inmediatamente surge una duda: ¿A quién pertenece la espada de esta oración? ¿A Aníbal o al espía? Efectivamente si lo analizas, el SU no permite definirlo con certeza. Conviene decir entonces: “Aníbal, con aquella espada que ganó de niño, ultimó al espía”. Desde luego este tema exige generar más información.

Los ejemplos sobran, el cómo corregirlos es el gran detalle. En este caso el mejor recurso es reescribir. Toma esa frase u oración anfibológica y vuelve a platearla fuera del texto tantas veces como te sea necesario hasta que te deshagas del SU inexacto. El mismo recurso aplica en muchos de los consejos anteriores. Lo digo esto porque en ocasiones nos aferramos a una idea, una oración o párrafo (generalmente porque nos ha queda muy bien escrito, o lo mejor posible) pero mientras existan errores molestos como el de este post o de los anteriores, y no se encuentra en poco tiempo un camino, entonces es momento de la reescritura en masa. Vuelve a escribir todo ese tramo de texto hermoso, pero corrupto.

Así que por último: Ve ahora a tu texto y comienza a limpiarlo de los Su… Siempre comprueba antes que, efectivamente, es anfibológico. Si tropiezas con alguno duro, rancio, de esos que se resisten a cualquier corrección, no dudes en escribirme, te ayudaré sin dudas en ese caso concreto y gratis (no te preocupes).

Decía Ateo: “Va por la casa…”.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.