blog-forma-dialogos

Paso 9: Revisa la forma de los diálogos

Corrige los diálogos en la forma. En la corrección deja un espacio a los diálogos, no a lo qué dicen los personajes, eso es para la Edición, sino en la forma. Debes saber qué guión se utiliza, cómo su utilizan, el espacio entre esos guiones (en realidad se llaman PLECA GUION) y los parlamentos de los personajes.

Cómo agregar acotaciones dramáticas y mucho más que veremos en este post es casi una mini materia. Pero, es más simple de lo que crees.

Elementos del diálogo.

 1) Pleca Guión: muchos se confunden con esta simple rayita. Es importante que sepas identificarla, no se trata del guión pequeño del teclado, este se utiliza para otra función. La pleca guión, es el elemento más distintivo de los diálogos y es mucho más larga que el guión corto y el guión medio. Mi recomendación es que vayas a INSERTAR SÍMBOLO en tu WORD y busques allí uno que se denomina HORIZONTAL BAR. Este es el verdadero guión de los diálogos.

2) Los Parlamentos: se llaman así a lo que dice o expresa cada personaje en distintos momentos de su intervención dentro del diálogo. Podemos encontrar parlamentos simples, compuestos y complejos.

Parlamento Simple: tiene una intervención del personaje, con o sin Acotaciones Dramáticas del Narrador.

Ejemplo de diálogo simple

Parlamento Compuesto: tiene dos intervenciones del mismo personaje, interrumpido por Acotaciones Dramáticas del Narrador.

Parlamento Complejo: tiene más de dos intervenciones del mismo personaje, interrumpido por Acotaciones Dramáticas del Narrador.

3) Las Acotaciones Dramáticas: Es la intervención del Narrador para expresar el carácter de los parlamentos u acciones que ejecutan los personajes al mismo tiempo de sus intervenciones.

Ejemplo completo:

      ―Vamos, Elena, tenemos que decidir el próximo paso ―dijo Alberto desde el asiento―. El tiempo es corto, querida ―y se levantó de súbito con el ceño fruncido, al escuchar un auto acercarse―. Son ellos, Elena, vamos, rápido, acaban de sentenciarnos a muerte.

 En este caso debes notar algunos trucos importantes para que tus diálogos sean realmente profesionales. 

Primero; que entre la primera pleca guión y la intervención inicial no hay espacio. Segundo; que al final de esa misma intervención, sí se deja un espacio para luego introducir otra pleca guión lo que indica que se abre una acotación dramática. Dicha acotación va entre guiones ajustados a ella. Seguido del guión que cierra la acotación se coloca el signo de puntuación que corresponda, entiéndase, punto y seguido, punto y coma, punto y final, coma, etc. A continuación, se deja nuevamente un espacio y en mayúsculas se escribe la nueva intervención del personaje. Si existiera otra acotación por agregar, se procede de la misma manera que expliqué anteriormente, de lo contrario se coloca un punto y final.

No te preocupes si no te queda claro, mira el video explicativo para que comprendas mejor.

Por último: Ve ahora a tu texto y comienza a corregir esos diálogos mal estructurados. Cambia los guiones cortos por plecas guiones, asegúrate de colocar correctamente las acotaciones y parlamentos. Importante, no olvides los signos de puntuación.

Decía Ateo: “Diálogo, terror de la forma, dulzor del contenido”.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.