¿Qué es un lector profesional?

¿Qué es un lector profesional?

⏳ Te lo explico en solo 5 minutos.

📹 Respuestas a dudas en vídeo por facebook y youtube.

🎁 Te dejamos una oferta de trabajo dentro del post.

Definición de lector profesional.

El lector profesional de libros, es el encargado de leer los manuscritos que llegan a una editorial, con el objetivo de elegir, basado en criterios establecidos por la propia casa, las posibles obras que serán publicadas.

¿Por qué se le considera profesional?

Un profesional es aquel que estudia en una institución académica para desempeñarse posteriormente en un puesto de trabajo afín. Se diferencia de un amateur, porque sus conocimientos no son empíricos, esta formado para conocer métodos, dominar técnicas y desarrollar habilidades científicas dentro de su dominio. Lo mismo ocurre con los lectores profesionales; ellos se forman antes de dedicarse a este oficio.

¿Dónde estudian los lectores profesionales?

Hay muchos cursos de lector profesional y te daremos sus coordenadas más abajo. Generalmente se forman dentro de las propias editoriales, aunque existen algunas universidades que ofrecen masters de lectura profesional. Sin embargo, tanto un lugar como el otro, implican ventajas y desventajas. En el primer caso, el mayor beneficio, es que la editorial formará al lector a la medida de los intereses de su casa, es decir, un lector, no solo con las herramientas necesarias para realizar una lectura de valor y objetiva, sino, un lector que entienda qué tipo de libros o literatura busca su casa. Esta es a su vez, una desventaja para el lector en formación, toda vez que se limita a estos códigos o criterios. La universidad, sin embargo, ofrece una formación más general, dando al traste con que el lector, no se especialice.

¿Cuáles son las aptitudes que debe tener un aspirante a Lector Profesional?

Esta es una pregunta interesante, en especial para aquellos que deseen convertirse en lectores pro. Para hacerlo más simple, lo enumero en una lista:

  • Gran gusto, casi obsesión, por la lectura.
  • Lector especializado en un tema o género.
  • Capacidad de análisis y comprensión literaria.
  • Persona serena, paciente y reflexiva.
  • Buena ortografía y lenguaje.
  • Con conocimientos informáticos (dominar Word, Internet, etc.)
  • Persona sincera, franca en sus opiniones.
  • Dominar o tener conocimientos avanzados de una segunda lengua.

Si deseas que profundice en estas aptitudes, escríbeme tu petición en los comentarios y te responderemos a modo de vídeo en nuestras redes sociales, el próximo jueves.

De todos modos, ya ves que no son aptitudes demasiado complejas para la carrera de lector profesional. La inicial, si es imprescindible, toda vez que, si eres alguien amante de los cálculos matemáticos y no has leído más que la fórmula de Pitágoras, no encajas en absoluto dentro del perfil del que hablamos.

¿Cómo realiza su trabajo un lector profesional?

Básicamente cada vez que a la editorial llega un libro por canales confiables, es decir, por vías que el editor considera de valor, este entrega a sus lectores pro dichas obras. En dependencia de la extensión del libro, el lector cuenta con un tiempo determinado para leer en profundidad toda la obra. Significa que se espera que lea de ser posible, hasta el final. No siempre es necesario, pues, en el camino, si el lector descubre que la obra no es buena, por lógica, puede abandonar la lectura.

Así que suponiendo que, si tiene entre manos una propuesta razonablemente buena, comienza la lectura, va tomando notas de acuerdo a las pautas que luego debe seguir en su reporte, investiga cuando detecta información que desconoce o no comprende y finalmente, redacta el informe de lectura. Una vez concluido este periodo, se reúne con su editor y presenta dicho informe. Si el lector pro considera que el libro merece ser publicado, debe defender sus argumentos ante el editor. Quiere decir, que no basta con redactar el informe, debe mostrar su entusiasmo durante la presentación. En algunas editoriales, cuando un lector profesional, lee y defiende un buen libro, que luego resulta en un suceso editorial, este es recompensado con porcentajes, por su acierto. Igualmente, puede ocurrir a la inversa, es decir, cuando desecha un buen libro que termina triunfando con otra casa editora.

¿Cuánto gana un lector profesional?

Hay dos formas de ejercer este oficio: Por contrato fijo con una casa o freelance. En ambos casos, es valido decir, que los salarios no son nada interesantes. Ello se debe a que este trabajo es intermitente, habrá momentos de mucha demanda y otras donde casi nunca es requerido. En ambos caso, pueden ganar en Europa unos 20 euros por libro, en Estados Unidos unos 16 dólares, en Sur América es muy variable, pero rondan los 11 dólares y en Cuba, equivale a unos 2 dólares por libro.

Por ello, los lectores profesionales, sin importar la forma de contratación, suelen realizar este oficio en su tiempo libre, significa, que tienen un trabajo adicional a este.

¿Puedo formarme como lector profesional?

Todo aquel que cumpla con el perfil descrito antes, puede sentirse con la aptitud para formarse y devenir lector pro. Actualmente existen varios cursos online para formarse como lectores, todos de pago, a continuación, les dejamos los más asequibles.

Nuestra casa editorial, prepara su propio “Curso de Lectores Pro”, que se llama tal cual (LOL) y que será gratuito. Creemos que vale la pena formar nuevos lectores profesionales de calidad y sin costos. Si deseas estar al tanto de cómo y cuándo comenzara, suscríbete a nuestro newsletter o sigue nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

Suscríbete y te avisaremos de nuestro curso gratuito para Lectores Pro.


¿Hay ofertas de trabajo para lector profesional?

Estas de suerte! Si eres lector-a profesional, nuestra casa está en búsqueda de al menos dos nuevos lectores pro que serán contratados en calidad de freelance con un mes de prueba. Así que pueden contactarnos los y las interesadas a: ldkmbio@gmail.com

Si te ha parecido útil el post, cuéntanos tu opinión en los comentarios, también deja tus preguntas, aquellas que no hayamos respondido en el post, también postula para el puesto de Lector Profesional. Recuerda, te responderemos por vídeo el próximo jueves.

Ah y síguenos en nuestras redes sociales…

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Sección El reto
whatssap-editorial-reto
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.