Ernesto Caveda - Escritor

Quién es el autor Ernesto Caveda de la Guardia?

“Enseñar y escribir son dos crueles actos de amor. A ellos intento dedicarme; tropezando, pero todavía persistiendo”.  Estas son palabras de Ernesto Caveda de la Guardia, un autor que ya comienza suscitando expectativas entre los lectores. 

Letra de Kmbio ha tenido la oportunidad de publicar su novela de ficción histórica “Sombras sobre el Ubangui”. Hoy la oportunidad va a más con esta entrevista que el autor nos ha ofrecido como regalo de navidad.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Sombras sobre el Ubangui?

En la novela se puede encontrar intriga, dolor, humor irónico, algo de filosofía personal y hasta un toque de realismo mágico. Hay también, como casi siempre pasa, algunos rasgos autobiográficos. Por poner un ejemplo, la fotografía a la que hace alusión el protagonista está basada en una foto auténtica de mi padre cuando sirvió en África.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Bueno, en primer lugar que está inspirado en hechos reales. La persona de Bokassa, su coronación “imperial” en medio de la selva, y su fama de caníbal, no se le podía escapar a la literatura. Eso sería un crimen.

Por otra parte, creo que también puede  haber mucha fuerza en la forma en la que está escrito. Hay muchas porciones que son “diarios de viaje”, y a todos nos gusta cuando nos dan el permiso para husmear en un diario ajeno. Mucho más si se trata de un diario que reseña un viaje de exploración a África, ese espacio humano que todavía tiene tanto por revelar.

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Intensa. Esa es la palabra más precisa que me viene a la mente.

En principio, porque descubrir la historia de Bokassa fue magnetizante, así como la investigación histórica para seguirle las huellas hasta lo más mínimo.  Luego, porque tuve la idea de escribir la obra para participar en un concurso, y eso me impulsó a trabajar indeteniblemente debido a que había una fecha de entrega. Escribí apasionadamente varias madrugadas, en mis días de descanso. Fueron apareciendo nuevos descubrimientos a medida que avanzaba. Cada vez se trataba menos del individuo histórico Bokassa, y más del viaje del protagonista y de cada uno de nosotros: de ese viaje inevitable y misterioso que es la vida.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Quo Vadis, del Premio Nobel polaco Henryk Sienkiewicz. Lo leí porque lo disfruté muchísimo cuando era adolescente y quería comprobar si la imagen que tenía de él coincidía con mi valoración actual (tan moldeada por Borges, Camus, etc.), o si estaba idealizada.

No obstante, era exactamente tal y como lo recordaba. Eso sólo sucede con las buenas obras, son como el buen vino… mejoran con el tiempo.

Es una novela donde todo está en su lugar: el humor, la violencia, la pasión, los hechos históricos… y sobre todo, que aborda un tema (el amor romántico) que hoy día está casi completamente ausente de la buena literatura y relegado a lo comercialmente insulso. En mi opinión, es la novela histórica sobre la Roma antigua con la caracterización de personajes más convincente que he leído.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Literariamente vivimos en un “escenario Social Media”, un “escenario Twitter”. Es decir, todo a tu alrededor te dice que hay que escribir buscando impacto y el mayor número posible de “likes”. El texto debe ser “conciso, ligero y de impacto”.

No está mal querer impactar a la audiencia; desear que los lectores queden completamente satisfechos con el texto. De hecho, si uno se fija bien, el público siempre participa en la escritura de una obra, porque va dirigiendo (permitiendo o restringiendo) involuntariamente los pensamientos y frases del autor. Pero los grandes escritores, los que han provocado cambios verdaderamente importantes en nuestra forma de ver el mundo, no escribían siempre lo que la audiencia quería escuchar.

Algunos hasta se adelantaron a su época, porque su público ni siquiera había nacido.

Ese viejo cliché de “escribe lo que sientes” no está mal para nuestra época. Hay una necesidad urgente de ser auténticos y tener la valentía de compartir esa autenticidad. Si fracasamos en el intento, nos servirá a nosotros para madurar, o a alguien que esté por nacer [risas].

Ningún esfuerzo honesto es vano.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo la ilusión de sacar a la luz un libro de relatos. No puedo revelar el título tentativo, porque es homónimo a un relato que ahora mismo concursa en un concurso iberoamericano de ficción histórica que aprecio mucho, Hislibris, y en el que se debe permanecer anónimo hasta el resultado final.

Pero bueno, el libro contendría varios relatos inéditos y otros que han recibido reconocimientos. Abordan temáticas variadas pero en esencia todos retratan vivencias humanas concretas, desde la perspectiva de los “otros”, los excluidos (un loco, un niño autista, un aborigen, un condenado a muerte, una niña abusada). Un tema algo trillado, pero con la diferencia de que todos los relatos se ambientan en escenarios históricos, en lugar del presente, como usualmente se abordan en la literatura actual.

Tu novela se presenta oficialmente el próximo 25 DIC 2021. Quieres hacer tu mismo la invitación?

Quisiera agradecer de todo corazón a Letra de Kmbio. Por valorar mi propuesta desde el principio y, sobre todo, por el trabajo tan profesional (con mayúsculas) que realizan en cada paso; el proceso de acompañamiento y nivel de implicación que tienen con los autores. Además del respeto a la libertad creativa, sin perder jamás la seriedad y la lucidez sobre los estándares de calidad literarios.

Pues nada… aquí está esta novela corta, que desde su brevedad, no pretende más que sumergir al lector en el misterio de África, de su gente diversa, sus mitos y lenguas, sus selvas inaccesibles y sus ríos, a la vez turbios y claros como nuestros días.

Y recuerda la cita es este 25 DIC 2021 para el lanzamiento oficial de la novela de ficción hitórica "Sombras sobre el Ubangui" puede seguir el evento si haces clic en el enlace:

Tags:

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscribirse

    Sección El reto
    whatssap-editorial-reto
    enero 2022
    LMXJVSD
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31 

    Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.