tres tipos de contratos editoriales

Tres tipos de contratos editoriales

Hemos elegido tres tipos de contratos editoriales para hacer una comparación entre ellos. Nuestra elección se basa, en algo medular para los escritores-as: sus derechos de autor y sus regalías.

Recordar brevemente que un contrato, es el documento legal vinculante bajo el cuál se establecen las normas que regirán una relación de cualquier carácter entre las partes que lo suscriben. Básicamente, es ese «papel» que dice cuáles son tus derechos y obligaciones para con otros. Y es muy importante porque dicho documento, es un elemento de prueba ante los tribunales.

OJO: Jamás permitas la publicación de tu obra sin la firma previa de un contrato.

El primer contrato que elegimos, es un Clásico. Es extendido a los autores-as cuya obra seduce tanto a las editoriales que son ellas quienes te suplican que publiques en su casa.

Sin embargo, no siempre redunda en grandes ventajas. Especialmente en la cuestión económica. Pues como ya hemos dicho en otro post, siempre habrá que pagarle a la editorial por habernos publicado.

Ventajas de este contrato:

* La Editorial asume todos los costos (a riesgo) por la edición, publicación, venta y distribución del libro.

* El autor-a solo debe dedicarse a escribir.

* Se respeta el contenido, título y estilo de la obra.

* Se reconoce, promueve y respeta el nombre del autor-a.

* El autor-a gana el 50% de los beneficios netos obtenidos por la cesión de derechos para guiones cinematográficos y obras gráficas.

* El autor-a recibe sin cargos varios ejemplares de cortesía de su obra.

Desventajas de este contrato:

* La Editorial obtiene en exclusiva los derechos de edición, reproducción, venta y distribución.

* La Editorial también obtiene en exclusiva los derechos de agencia y gestión de la obra.

* El autor-a gana solo el 10% de los beneficios netos obtenidos por la venta en cualquier formato.

* El contrato suele firmarse por un mínimo de 5 años, renovables automáticamente.

DESCARGAR: CONTRATO CLÁSICO.

El segundo contrato lo llamamos Búmeran. Y el término no es al azar. Dicho documento, establece una suerte de garantía en metálico que debe pagar el autor bajo la promesa de ser devuelto. ¿Cúando, cómo…? Vamos a verlo.

Ventajas de este contrato:

* La Editorial asume, en principio, todos los costos (a riesgo) por la edición, publicación, venta y distribución del libro.

* El autor-a solo debe dedicarse a escribir.

* Se respeta el contenido, título y estilo de la obra.

* Es un contrato sin exclusividad, quedando el autor-a libre para hacer lo que estime oportuno y sin necesidad de informarlo.

* La Editorial se compromete a dar a la obra, tanta promoción como sea posible.

Desventajas de este contrato:

* La Editorial exige la compra y pago por parte del autor-a de 25 ejemplares impresos de su obra.

* Dicha compra y pago, figuran como garantía y la suma por ejemplares depende de la extensión del libro.

* La garantía solo se devuelve si se venden más de 500 ejemplares del libro formando parte de esta cifra los 25 adquiridos por el autor-a.

* El autor-a gana solo el 15% de los beneficios netos obtenidos por la venta en formato Físico.

* El autor-a gana solo el 25% de los beneficios netos obtenidos por la venta en formato Digital.

* El contrato suele firmarse por un mínimo de 5 años, renovables automáticamente.

DESCARGAR: CONTRATO BÚMERAN

Por tercero y último traemos el contrato Pre-Pago. En muchas ocasiones al que con más malos ojos se le ve. Todo por el hecho de que implica que es el autor-a quien impulsa la publicación, invirtiendo sus propios recursos y no a la inversa.

Pero veamos sus pros y contras; luego puedes juzgar.

Ventajas de este contrato:

* La Editorial no tiene exclusividad sobre el libro. El autor-a es completamente libre de hacer lo que estime.

* La Editorial presta todos sus servicios profesionales: corrección, edición de contenido, diseño de interiores, diseño de porta, diseño de cubiertas, montaje de cubiertas, maquetación en formato e-book, maquetación en papel, Inspección de Calidad, Publicación y Gestión de venta y distribución.

* El contrato tiene vigencia solo un año, renovable.

* El autor-a gana el 100% de las regalías netas obtenidas y en todos los formatos y concesiones.

* Se respeta el contenido, título y autoría del libro.

Desventajas de este contrato:

* Se paga a la Editorial por la prestación de sus servicios, de acuerdo a la extensión del libro.

* Cada servicio adicional solicitado, es un costo más.

* El pago, en principio, no suele ser devuelto. En algunos caso, sí puede que ocurra, sin embargo, el porcentaje de la regalías, se comparten con la Editorial a razón de 50%.

DESCARGAR: CONTRATO PREP-PAGO.

A parte de estos tres tipos de contratos editoriales, existen otros, de hecho, se puede asegurar que cada casa tiene su propia versión, sin embargo, en términos generales, suelen predominar estos tres que te presentamos.

A ti, de decidir qué deseas para tu proyecto literario y ten en cuenta que en Letra de Kmbio, podemos asesorarte en cuanto a tus derechos como autor, ello incluye, la negociación de un contrato. Contáctanos solicitando una consulta gratuita al respecto.

Y recuerda que el lunes próximo tenemos cita, hablaremos en esta ocasión, sobre las 10 acciones básicas que puedes hacer para promocionar tu libro. Este post te va a encantar.

Sí tienes preguntas adicionales sobre los contratos, déjanos un comentario y te responderemos siempre.

Suerte y Literatura…Autores-as LDK.

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Sheila Patricia Fernández Díaz (La Habana, Cuba, 1993). Trabaja en el departamento de redacción de la editorial cubana Pueblo y Educación y estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana (UH). Ha publicado en diversas revistas internacionales de Canadá, México, Perú, Argentina y España. Su labor literaria está presente en más de 10 antologías auspiciadas por diversos proyectos en España. Fue ganadora del V Concurso Literario de Micropoesía Tardes de Verano y del XII Certamen Internacional Poético POE-SILLA 2020 y una de las ganadoras del I Concurso cubano Guajira, Junco y Palmera.